pajaro

martes, 15 de marzo de 2011

NARCÓTICOS

Un narcótico o estupefaciente es una sustancia medicinal que, por definición, provoca sueño o estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. El grupo de los narcóticos comprende gran variedad de drogas con efectos psicoactivos, aunque terapéuticamente no se usan para promover cambios en el humor, como los psicotrópicos, sino por otras propiedades farmacológicas: analgesia, anestesia, efectos antitusivos, antidiarreicos, etc.
Sin embargo, estas drogas son a menudo desviadas del circuito legal y usadas como euforizantes. Algunos narcóticos son anestésicos como éter, cloroformo y ciclo-propano; pero en su mayoría son agentes de la clase de los opioides. En general son sustancias con

  • Remifentanilo:Es un opioide(es cualquier agente que se une a receptores opioides situados principalmente en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal) agonista (es aquella sustancia que es capaz de unirse a un receptor y provocar una respuesta en la célula) puro de los receptores μ de la morfina potente, de acción ultracorta y no acumulable, que se emplea durante las intervenciones quirúrgicas y procedimientos dolorosos para suministrar analgesia y sedación.
Efectos secundarios Comunes a todos los opioides: nauseas, vómitos, prurito, mareo, hipotensión, bradicardia, rigidez muscular y depresión respiratoria.
    • Ketamina: En años anteriores, se ha considerado al Tetrahidrocannabinol, la sustancia activa del Cannabis (marihuana) como un narcótico analgésico, pero éste se ha retirado de la lista de substancias narcóticas por la FDA. En cuanto a otras plantas, las semillas del ingá Inga spp. son usadas por los aborígenes amazónicos con usos narcóticos.  
    La ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada originalmente en medicina por sus propiedades analgésicas y sobre todo, anestésicas.Su metabolismo es renal. Actualmente estos usos son menos comunes en humanos, pero muy frecuentes en la práctica veterinaria, aplicándose en ocasión de procedimientos quirúrgicos de varias especies animales. La forma farmacéutica suele utilizar una sal de la droga: el clorhidrato de ketamina. En los últimos años se ha propagado su administración con fines recreativos, surgiendo fenómenos de desvío de la sustancia del circuito legal. Son crecientes los casos de abuso, con cuadros de toxicidad y muertes por sobredosis, atribuibles en parte a la subvaloración de riesgos por parte de estos usuarios.

         

        2 comentarios:

        1. Marta Batanero: ¿Qué medicamentos funcionan como narcóticos?

          ResponderEliminar
        2. Hola Marta aquí te dejo todos los medicamentos que funcionan como narcóticos:
          -Acetaminofeno con codeína.
          -Hidrocodona con acetaminofeno.
          -Metadona.
          -Morfina.
          -Oxicodona.
          -Oxicodona con acetaminofeno.
          -Oxicodona con aspirina.
          -Oximorfona.
          -Propoxifeno.
          -Propoxifeno con acetaminofeno.
          -Tramadol.
          -Tramadol con acetaminofeno.

          ResponderEliminar