pajaro

viernes, 11 de marzo de 2011

CIRROSIS HEPÁTICA Y ÚLCERAS

El alcohol puede producir cirrosis, que es una enfermedad del hígado.También puede ocasionar dolor de estómago por el sangrado de una con forma crateriforme (forma de un cráter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrización.

úlcera o por la irritación de la pared del estómago. es toda lesión de la piel o membrana mucosa Una úlcera péptica es aquélla que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Se clasifican en ulceras gástricas y ulceras duodenales, estas ultimas son mucho más frecuentes. Las úlceras pépticas
Una úlcera
La causa de la úlcera es un desequilibrio entre los factores agresivos para la mucosa gastroduodenal y los defensivos. Entre los agentes agresivos los más importantes son la secreción de ácido gástrico que se realiza por las células parietales, la infección por la bacteria Helicobacter_pylori y los tratamientos con medicamentos Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina y el ibuprofeno. Los factores protectores son la secreción gástrica de moco y bicarbonato, el flujo sanguíneo adecuado a la mucosa gastroduodenal, los mecanismos naturales de reparación de la mucosa y la secreción de prostaglandinas que estimulan la producción de moco y bicarbonato.


La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a:
  • incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo (insuficiencia hepática).
  • fenómenos de sangrado (coagulopatía).
  • aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago (varices esofágicas), que si se rompen pueden producir una hemorragia digestiva severa.
  • alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientación debidos a la circulación de amoníaco en sangre (encefalopatía hepática).
  • CAUSAS INCIDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO
         Alcohol. La mayor parte de los casos de cirrosis se debe al alcoholismo.
        Otras causas:Infecciones crónicas por virus (hepatitis). Defectos de las vías biliares (obstrucción biliar).Fibrosis quística.Aumentos en la absorción de hierro o de cobre que se depositan en el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario